martes, 5 de febrero de 2013

05 FEBRERO 2013 PERU - BOLIVIA (TURISMO) DE CUZCO A LA PAZ. LA RUTA DEL SOL CAPITULO II : DE CUZCO A PUNO ( RAQCHI)

05 FEBRERO 2013 PERU - BOLIVIA (TURISMO) DE CUZCO A LA PAZ. LA RUTA DEL SOL CAPITULO II : DE CUZCO A PUNO ( RAQCHI) Saliendo de Andahuaylillas se encuentra el caserío de Pucuto ( km 36 ) y el poblado de Huaro (km 40) lugar donde residían los brujos o waros en el tiempo de los Incas , y de quienes se decía que leían el futuro en el fuego soplando brasas con larguísimos canutos de plata . En Huaro se encuentra también otra de las iglesias coloniales barrocas, la San Juan Bautista de Huaro, con los espectaculares murales pintados por Tadeo Escalante. Es necesario para visitarla buscar al guardián de las llaves ya que no es un templo que se halle abierto de manera constante. La iglesia de San Juan Bautista de Huaro es de una sola nave, techo de tijeral y tiene coro alto. El templo fue decorado en 1802 por Tadeo Escalante, mestizo de Acomayo, quien adornó a pincel todo el recinto con colores muy andinos. En el muro de la Epístola pintó entre otros murales un Santiago Matamoros, a San Alberto Magno con facetas de su vida y la Adoración del Niño Jesús y, ya en el sotacoro, el Infierno con Luzbel satanizado en su trono y los cuerpos desnudos de los condenados. Este cuadro es notable por los suplicios de tales condenados (entre los que hay obispos y frailes), por su variedad de demonios, por sus animales monstruosos y por los castigos especiales a los lujuriosos, ébrios y calumniadores, habiendo también la gran rueda garfiada para los mal culpados y un desfile final de las almas perdidas desde las escaleras hirvientes a la boca del dragón que oficia de puesta definitiva del Averno. Hay cintas parlantes de color blanco y fondo rojizo y oscuro conforme a un ambiente infernal. En el mismo sotacoro, al lado de la portada está la muerte del pobre y la muerte del rico, y al otro lado, pasada la puerta, El Árbol de la Vida y la Campana de la Muerte, esta última tañida por Cristo mientras su Madre intercede y un esqueleto termina derribando el árbol con un hacha. También en el sotacoro, esta vez en el muro del Evangelio, está la Resurrección de los Muertos el día del Juicio Final, apreciándose la puerta del Cielo, la boca del dragón (la puerta del Infierno) y la presencia del Purgatorio. Siguen la escena del Descendimiento de la Cruz y del Triunfo de la Muerte, representada ésta por un esqueleto con guadaña y reloj de arena.
San Juan Bautista de Huaro
Sobre los arquillos del sotacoro está pintada la Coronación de la Virgen. Todo es pintura pueblerina pero de hábil pincel muralista, subiendo los decorados por las paredes hasta la techumbre de la iglesia, para culminar en un artesonado pintado sobre el presbiterio que es anterior a la obra de Escalante. El altar mayor es barroco, dorado, no rico en tallas pero con el frontal, sagrario, gradillas y tabernáculo forrados de plata. Hay en el muro del Evangelio un altar renacentista advocado a la Virgen de los dolores entre cuatro estatuillas de santos. Es obra primorosa y se remonta a fines del XVI o inicios del XVII. Finalmente, el púlpito también es de corte renacentista, pero luce muy remozado. El coro alto, por último, posee un órgano policromado de tubos que tampoco debe pasar inadvertido. La carretera asciende por una colina dejándose ver la laguna de Urcos, donde según la tradición el inca Huáscar lanzo una cadena de oro de 100 metros para evitar que sea robada por los españoles. Llegándose a al poblado de Urcos (km 42 y a 3100 msnm) capital de la provincia de Quispicanchis y centro comercial de esta parte del valle.
La capital y su iglesia.- El distrito de Urcos, la capital de la provincia de Quispicanchi es una pequeña y acogedora localidad rodeada de montañas, a 3,175 m.s.n.m. El pueblo de Urcos está estratégicamente ubicado, pues a través de él confluyen caminos procedentes del Cuzco y de la selva amazónica. Su plaza mayor permite dar una mirada panorámica a la urbe. Los edificios locales son, por lo general, de dos plantas y de techo de tejas a dos aguas. En Urcos llama la atención su templo principal, especialmente por su hermosa portada con tres arcos de medio punto de ladrillo, los que son sostenidos por columnas dóricas. En la parte superior de la fachada, desde donde se evangelizaba a los indígenas, se puede observar cinco más del mismo material y con el mismo tipo de soporte. Al lado izquierdo se levanta el campanario de piedra, el mismo que ostenta ocho ventanales de piedra. El interior es de una sola nave y su altar de moderna factura presenta una imagen de Cristo crucificado. En sus paredes laterales podemos descubrir oleos de la Escuela Cusqueña, cuyos temas se relacionan con el culto mariano. A la salida de Urcos se encuentra la interoceánica. Se pasa por Urcospampa (km 51) y Pampachulla (51,5km) un pequeño descenso nos permite llegar al puente sobre el río Chupanhuano y cruzar Mollebamba (km 52,5), al otro lado del Vilcanota. Ttio (km 57) Accopata (km 62). Luego Quiquijana (km 67 a 3035 msnm) que significa mi propiedad en aymara. Un puente metálico en el km 78 anuncia la llegada a Cusipata que en quechua significa altura de la alegría. Un serpentín ascendente nos hace pasar por mas caseríos agrícolas: Yaucat (km83), Occobamba (km 84), Llocllora (km 91) y Pitumarca (km 93). En el km 94 se halla Checacupe cuyo nombre en quechua significa a derecha e izquierda, desde su plaza se observa el nevado Pitumarca , pero resalta el haber sido refugio de los indios insurrectos durante la rebelión de Túpac Amaru .El pueblo de Tinta se ubica en el km 11 y es el hogar del célebre Túpac Amaru y producto de su rebelión se creó la Real audiencia del Cuzco. Unos kilómetros más adelante se encuentra la segunda parada del ómnibus Raqchi (km 115)
La zona del templo con las columnas circulares unicas en la arquitectura incaica
Parte de la zona de viviendas
Una vista de las colcas Donde se ubica el templo de Wiracocha, también llamado kacha, un santuario incaico construido por Pachacútecluego de su victoria sobre los chancas y que marcaba el solsticio de verano. La gigantesca construcción posee más de 90 metros de largo y 20 metros de ancho, posee sólidos cimientos de piedra volcánica y muros de adobe. Destacan sus dos hileras de columnas redondas (únicas en la arquitectura incaica) y un gran muro longitudinal al edificio, que al estar cortado en tramos de 7 pies, forma 12 callejones idénticos. Al parecer la estructura formaba parte de una kallanka, o construcción empleada para fines rituales. Muy cerca existe una amplia y ordenada zona dedicada a viviendas (cerca de 36 edificios) y varios centenares de colcas o depósitos circulares de piedra. Existe un pequeño museo de sitio administrado por los pobladores del lugar.
El pueblo de Raqchi posee una iglesia colonial y en la plaza se suele comercializar mucha artesanía. Acá acaba la segunda parada, se llaga alas 10 y dura unos 40 minutos. El camino continúa hacia Sicuani a 40 minutos y será donde se almorzara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITANTES COMENTARIOS

NOS VISITAN

free counters