lunes, 4 de febrero de 2013

04 FEBRERO 2013 PERU - BOLIVIA (TURISMO) DE CUZCO A LA PAZ. LA RUTA DEL SOL CAPITULO II : DE CUZCO A PUNO ( ANDAHUAYLILLAS)

04 FEBRERO 2013 PERU - BOLIVIA (TURISMO) DE CUZCO A LA PAZ. LA RUTA DEL SOL CAPITULO II : DE CUZCO A PUNO ( ANDAHUAYLILLAS) El día se inicia muy temprano y no es una opción propia asi lo hacen quienes recorren esta vía, tomaremos uno de los 3 operadores que cubren esta ruta y salen a las 7 am en punto de la ciudad. Los tres operadores son : http://www.inkaexpress.com/ http://www.wonderperuexpedition.com/ http://www.turismomer.com/ Bueno las tres compañías parten de la misma avenida , camino al aeropuerto llegamos a wonder en el que teníamos reserva sin embargo señalaron que ese día no salían por que tenían servicio reservado , la compañía Mer ya iba casi llena y la más antigua Inka Express estaba ya saliendo y subimos en el.
El costo incluyendo los ingresos a los lugares donde se paraba y un almuerzo buffet en Sicuani es de 60 dólares. Y bueno la guía fue en inglés y español con buena información, el bus moderno de dos pisos y con la confianza de poder dejar las cosas cada vez que se bajaba con total seguridad, luego de cada visita pasaban, un agua caliente, sea café o mate de coca. El grupo básicamente estaba formado por extranjeros, nosotros fuimos los únicos peruanos. El ser un bus de dos pisos hace que la vista sea mejor, Cuzco cada vez crece más, se pasan los distritos de San Sebastián (km 5) y en donde existe una pequeña iglesia de fachada barroca del siglo 17 construida para celebrar la victoria de Pizarro sobre Almagro y San Jerónimo (km 8) donde aun se distinguen sus expendios de chicha de jora por la colocación de unas bolsas rojas en las fachadas de sus casas. En el km 10 se encuentra la quebrada de Huacotomayo y en el 11 el puente sobre el rio Huatanay . Desde acá la ruta sigue la margen derecha del rio Vilcanota. En el km 22 aparece el desvió a Oropesa, el pueblo de los panaderos. Sus viejos hornos de adobe, algunos en uso desde la Colonia, aun producen mucho del pan que consume Cusco. Muy cerca está el desvió a la localidad de Lucre km.26 a la derecha, famoso por ser uno de los más antiguos obrajes de la región y tener la segunda fábrica textil más antigua del país, construida en 1861. El acceso a Lucre de 3 km es asfaltado y permite efectuar un recorrido por la bella laguna de Huacarpay, si se continua se encontraran desvíos que llevaran a Pisac y los pueblos del valle sagrado.
Siguiendo en la carretera se verán hermosas vistas de la laguna y el sitio arqueológico de Pikillacta (km 29) una antigua ciudadela amurallada del imperio Wari. Piquillacta o ciudad de las pulgas, es el más importante sitio pre- incaico del Cusco, fue uno de los centros regionales más importantes de la cultura wari. Comprende más de 700 estructuras y un complejo sistema de edificaciones de estructura octogonal que alcanzaron los 12 metros de altura (kallankas).
vista de la carretera las ruinas de Pikillacta se ven así. LA CAPILLA SIXTINA ANDINA En la ruta del valle sur o camino a Puno –muy cerca también a la carretera interoceánica– encontramos al recientemente inaugurado templo de San Pedro Apóstol, en Andahuaylillas, distrito de la provincia de Quispicanchi que se ubica a aproximadamente 45 minutos de la ciudad del Cusco y a 3.150 metros sobre el nivel del mar. Construido a inicios del siglo XVII, es parte de la iniciativa del virrey Francisco de Toledo para evangelizar a las comunidades nativas, trabajo a cargo de los jesuitas, que recurrían para tal fin al arte. Durante la presentación del recinto religioso, la arquitecta residente, Diana Castillo Cerf dio cuenta que la restauración tomó cuatro años y costó casi un millón y medio de dólares. Fue un equipo de más de 30 personas el que trabajó para poner en valor a la denominada ‘Capilla Sixtina andina’ por sus abundantes murales. La labor significó la recuperación de 64 esculturas, 45 lienzos y 6 retablos, pero además se encontraron una vasija vidriada del siglo XIX, candelabros de arcilla y otros objetos. Detrás de todo ese riguroso trabajo estuvo la organización World Monuments Fund (WMF), cuya presidenta en el Perú, Marcela Pérez de Cuellar, resaltó que la restauración de este y otros templos de la ruta permite la oportunidad de desarrollo de la zona y mejora de la calidad de vida de sus habitantes.
Para entrar al templo hay que pasar unas escalinatas de piedras, frente a la acogedora plaza, que hablan de vestigios incas. En el techo de la nave se aprecian figuras decorativas recargadas que además tienden al estilo árabe, mientras que en sus muros de barro se pintaron medallones de mártires, sirenas, cornucopias con frutas y flores y se hicieron representaciones de personas dirigiéndose al cielo y al infierno. Dos de los lienzos datan de 1626 y están firmados por el pintor criollo Luis de Riaño, mientras que el resto pertenece a artistas de la escuela cusqueña. Además de su imponente y solemne altar mayor bañado en pan de oro y plata, así como dos antiguos órganos en el coro, otro atractivo importante es la portada pentalingüe del baptisterio, que en latín, español, quechua, aymara y el extinto puquina lleva la inscripción: “Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”. Hay que señalar que la compañia llega a este lugar a las 8 y 30 am una perfecta guía nos indicara como los jesuitas educaban con sus pintados a la gente señalando el camino al infierno y al cielo y como se siente, que con la salida forzada de los jesuitas de los dominios españoles, los dominicos hacen acto de presencia, colocando cuadros encima de los murales para borrar la presencia anterior los polos o t shirts se venden en el interior y tienen un fin benéfico. Varían entre los 30 y 40 soles. La visita termina y se sirven las bebidas calientes próxima parada Raqchi en 1 hora y media mientras tanto la carretera atravesara otros lugares que iré describiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITANTES COMENTARIOS

NOS VISITAN

free counters