jueves, 3 de mayo de 2012

03 MAYO 2012 PARAGUAY: LA MUY NOBLE Y LEAL CIUDAD DE NUESTRA SEÑORA SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN CIFRAS

03 MAYO 2012 PARAGUAY: LA MUY NOBLE Y LEAL CIUDAD DE NUESTRA SEÑORA SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN CIFRAS




















He tenido la suerte de regresar a esta ciudad varias veces, la he visto durante el gobierno del general Stroessner donde, ciudades puentes e incluso el aeropuerto llevaban su nombre, y donde no se podía hablar de politica, esta última vez llegue en medio de una manifestación para que el nuevo presidente electo Fernando Lugo tome la presidencia anticipada, esto fué en junio del 2008, ello no se logró, vi una ciudad cambiada, pero deteriorada, por sus malos gobernantes, una calle Palma ya sin vida pero bueno ahi esta el recuento y los consejos de esta ciudad tan querida en el recuerdo.Está ubicada junto a una bahía, en la orilla izquierda del Río Paraguay frente a la confluencia con el Pilcomayo.Su área metropolitana, denominada Gran Asunción, incluye a las ciudades de San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora, Capiatá, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Villa Elisa y San Antonio, lo cual incrementa su población en aproximadamente más 1.600.000 habitantes.


Su superficie es de 117 km².
Historia La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción (nombre oficial de la ciudad) es el establecimiento permanente más antiguo fundado por los españoles en la cuenca del Río de la Plata,durante la época colonial fue un importante centro de descanso y reaprovisionamiento, para aquellos que llegaban al Río de la Plata desde Europa, atraídos por el oro y la plata del Alto Perú. Es conocida como la "Madre de Ciudades", porque durante la Conquista partieron desde ella varias expediciones con el objetivo de fundar otras ciudades del cono sur americano, entre ellas Buenos Aires por segunda vez, (luego del fallido intento de 1536), Corrientes, Santa Fe, Concepción del Bermejo (Argentina); Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Santiago de Jerez, Ciudad Real (Brasil). El sitio donde hoy se ubica la ciudad, habitado en un principio por indios carios, fue probablemente visitado por Juan de Ayala en la expedición que ordenó Pedro de Mendoza desde la primera Buenos Aires, y es por esta razón que a Ayolas se le atribuía antes su fundación; pero luego se comprobó que el fuerte llamado Nuestra Señora de la Asunción fue fundado el 15 de agosto de 1537 por Juan de Salazar y Espinosa de los Monteros, natural de Espinosa de los Monteros, España, quien justamente había ido en búsqueda de Ayolas. Dicho fuerte se convirtió en ciudad con la creación del Cabildo el 16 de septiembre de 1541, puesto que hasta ese entonces sólo existía un gobierno de carácter militar.Durante la época colonial, en 1731, tuvo en Asunción el foco principal de una rebelión al mando de José de Antequera y Castro, la cual fue una de las primeras reacciones contra el dominio colonial español. Este alzamiento fallido se conoce como la Revuelta de los Comuneros. Ya en la época independiente, durante el gobierno de José Gaspar Rodríguez de Francia, la mayor parte del centro fue demolida para rehacer la planta urbana en forma de cuadrícula. Luego de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), Asunción fue ocupada por tropas brasileñas y aliadas desde enero de 1869 ( hecho conocido como Saqueo de Asunción ) hasta 1876. Para 1932 el Paraguay atravesaba la Guerra del Chaco y en ese entonces Asuncion se convirtio en un lugar de socorro y ayuda para los heridos de la contienda.Al terminar la Guerra de la Triple Alianza, Asunción inició su penosa reconstrucción social y poblacional, entre ellos la mujer tenia la obligacion de repoblar el pais. A finales del siglo XIX, así como a comienzos del siglo XX, comenzó a llegar un flujo considerable de inmigrantes procedentes de Europa y del Imperio Otomano, lo cual imprimió a la ciudad un importante cambio en su panorama urbano; se construyeron numerosas edificaciones y Asunción volvió a vivir una época de prosperidad que no conocía desde antes de la guerra.

INICIO DEL VIAJE
Uno llega al aeropuerto Silvio Petrirossi, se ubica en el barrio de Luque a unos 6 km del centro, el costo del taxi es de unos 50 dólares le conviene cambiar dinero en el aeropuerto no se sorprenda al recibir dinero sumamente deteriorado y pegado con mucha cinta adhesiva, con la inflación llego el deterioro del dinero no se preocupe circula, el cambio se ubica en los 6, 400 guaraníes por dólar. Le sugerimos salga del aeropuerto y tome los omnibus que pasan por ahi, por menos de medio dólar, se paga al subir, el recorrido es de unos 40 min y nos dejara a una cuadra de la plaza Independencia. Donde se ubica el Hotel Guaraní que por calidad y precio es el mejor de la ciudad, remozado el 2008 y de donde inicaremos nuestro recorrido.
El remozado Hotel Guaraní, en pleno centro de la ciudad.
Instalados ya en el hotel salimos y nos damos con una feria continua de artesanías , en la plaza Independencia, donde se puede comprar el aho poi o bordados de tela y los de ñanduti que son la llamada tela de araña y que se hacen verdaderas maravillas y no son costosos, además de artículos de cuero y palo santo.En el centro la ciudad tenia como calles principales, las que componen el escudo nacional Palma, Estrella y Oliva en este a última se ubica el Hotel siendo las tres paralelas entre si. En la calle Palma, en su cruce con la plaza de los héroes, se ubica el Panteón de los héroes, que comenzó a construirse en 1864 y se termino, luego de la guerra del Chaco, en 1938. Allí se encuentran los restos de los héroes nacionales que lucharón en las diferentes guerras que tuvo Paraguay. Posee una guardia permanente ya que se encuentran también los restos del soldado desconocido.Proseguimos en dirección al Malecón cruzando la calle Palma y nos encontraremos con la Catedral Metropolitana construida en 1845, a metros se halla el obelisco de la jura de la independencia y el antiguo congreso nacional, seguido del nuevo , aca veremos el descuido enq ue cayo la zona conocida como la recova del puerto, pude ver un chancho atado a un árbol y pollos a solo unos metros de la entrada del lujoso congreso nacional y del palacio de gobierno o Casa de los Lopez,la que se encuentra a pocos metros de allí. Ojala y todas estas cosas cambien y el nuevo presidente Lugo, pese a la caida de la soja y otros problemas pueda hacer algo.


La imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción, corona el altar de los Héroes.



La calle Palma es la principal del centro y posee aun comercios aunque ya no es como antes, la gente se ha ido hacia los nuevos malls. Antiguo congreso nacional del Paraguay

Nuevo y lujoso Congreso nacional ocupa una manzana entera sin embargo frente a el se ubica un barrio como veran muy pobre en lo que se denominaba la recova del puerto.
Luciendo muy bien conservada la Casa de Los Lopez o residencia de Gobierno paraguayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITANTES COMENTARIOS

NOS VISITAN

free counters